By #LaPerotti
invierno, desde pueblos que tienen su propio encanto de influencia europea, paisajes serranos y de gran riqueza histórica y arquitectónica, y entre tan variedad de opciones vamos a recomendar: dos caminos de vistas increíbles y un imperdible
Los Gigantes:
Es uno de los caminos que como su nombre lo indica es un laberinto Gigante, que se encuentra unos 85 km de Córdoba Capital. Un macizo formado por piedras graníticas de millones de años que se sitúa norte de las Sierras Grandes, con senderos que se abren a paisajes increíbles y donde encontramos miradores increíbles.
Para los amantes de la escalada es uno de los centros más elegidos para la practica deportiva, el llamado sendero Norte nos lleva el punto más alto que es el Cerro Mogote, al que se accede por el acceso de Casas Nuevas donde la familia Bazán son los anfitriones de los expedicionistas.
Se recomienda siempre contratar siempre un guía habilitado para recorrer el área.
Camino de las Altas Cumbres:
Es uno de los caminos escenográficos ,por sus paisajes que tiene Córdoba por excelencia unos 100 km serpenteando caminos para acceder al valle de Traslasierras, un recorrido donde nos vamos encontrando con quebradas, senderos ,arroyos y cascadas que forman el Parque Nacional Condorito, otros pueblos y parajes son opciones para hacer un alto en el camino y degustar platos típicos de la gastronomía local .en pleno camino también se puede acceder a paradores y al Camino del Peregrino, aquel trayecto que recorrió el Cura Brochero, quien recorría estos mismos senderos en su época. Consiste en un camino de tierra vehicular, aunque con muy poco tráfico, con 8 estaciones o paradas construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Las diferentes estaciones llamadas 1 Giulio Cesare, 2 La Lagunilla, 3 Puente Arroyo Zarate, 4 La Vertiente, 5 Villa Benegas, 6 Balcón Chico, 7 Puente del Cura, 8 El Carrizal.
A mitad de camino se encuentra el pueblo Villa Benegas, que cuenta con una capilla, un lugar donde comprar algo de comida, algunas casitas, y no mucho más. Desde allí mismo se puede hacer otra caminata, en otra ocasión, que es la Cascada La Hornilla.
El Cerro Linderos, el cerro anterior al Champaquí se encuentra ubicado a unos 165km aproximados de la Ciudad de Córdoba. Para llegar, podemos ascender por la localidad de Yacanto, recorriendo por el norte 42km aproximados de un camino sinuoso, ripio rodeado de hierbas serranas que se pueden apreciar en el trayecto, hasta llegar a la cima del Cerro Los Linderos, desde allí podremos observar el dique La Viña y el Valle de Traslasierra. Se puede subir en auto hasta la cima, donde hay una playa de estacionamiento y desde allí caminar unos 40 min aproximadamente hasta llegar al cerro Champaquí, de subir al “techo de Córdoba “escribiremos más adelante
Durante el ascenso se van descubriendo vistas imponentes como la Quebrada de los ríos Tabaquillos, El Durazno y constantes panorámicas del Valle de Calamuchita. Senderos, de baja y media dificultad, el paraje Tres Árboles y la Estancia La Constancia, de San Javier, pero los más aventureros pueden emprender el ascenso a través del bosque de tabaquillos de «El Hueco», desde Los Molles
Como bonus de este recorrido es llegarse a San Javier done se pueden realizar actividades de ecoturismo con opciones de eco-glamping, y conocer almacenes y pulperías que representan el testimonio de una época.
RECOMENDACIONES: anotarse o informar en las oficinas de turismo el ascenso
- Se puede realizar escalada deportiva y clásica, actividades 4×4 y ciclismo.
- Se puede acceder con precaución, en cualquier vehículo.
- Días de lluvia, se recomienda no transitarlo.
- No hay señal para celular.
- Ir con tanque lleno de combustible.
- Usar protección solar.
- Llevar abrigos, ya que a medida que se asciende la temperatura disminuye notablemente.
0 comentarios