Por Vero Teiler, de Espacio Casa Vargas.
Cómo nos posicionamos ante los desafíos nos define, como profesionales y como empresa: la historia del vestido que representó a Espacio Casa Vargas en Córdoba Corazón de Moda, dentro de la cápsula «Arte en Fragmentos»
El primer desafío que enfrentó el equipo de profesoras fue participar, por primera vez, en un desfile internacional de la magnitud de Córdoba Corazón de Moda. Como academia y empresa, no contábamos con experiencia previa en un evento de tal envergadura. Por lo tanto, era necesario armar un equipo, definir roles y, en tan solo dos meses, crear diez pasadas que, además, fueran sostenibles. Así fue como surgió Raíces Futuras, cápsula de la que hablaré en el futuro. Sin embargo, cuando pensábamos que lo más complejo ya había pasado, nos esperaba algo más.
El segundo desafío fue aún más grande: sumar tres pasadas más, que debían confeccionarse en vivo. Claudia Hoyos, docente y compañera, fue la encargada de garantizar que Arte en Fragmentos se llevara a cabo, y merece que esta nota hable de su rol central. Estuvo acompañada por alumnas y por el equipo de Espacio Casa Vargas, porque, al final, de eso se trata ser un equipo: de apoyarse y acompañarse mutuamente.
Además de confeccionar en vivo tres vestidos de fiesta, que debían estar hechos con géneros reciclados y a partir de diseños que debíamos respetar, La Clau tuvo que utilizar toda la tecnología de Brother para el evento, en especial el ScanNCut, un plotter de corte. Hasta ahora, ningún diseñador de indumentaria sabe realmente cómo emplear un plotter de corte en un diseño de fiesta. Sin embargo, La Clau, como la llamamos, nos dejó boquiabiertos con el resultado del escamado que generó utilizando el querido Scan, junto con un recorte de engomado que, además, pintó previamente, ya que el color original no era el adecuado para la pieza que necesitaba crear.
El vestido de Clau tiene todo: conocimiento puesto en acción creativa. Lo que más nos gusta y nos define es la manera en la que utilizamos nuestros conocimientos para desafiarnos, para cambiar y para hacer posible lo que parecía imposible.
Estamos orgullosos como equipo de haber participado en el evento, pero, por sobre todo, estamos felices de sabernos equipo.
Si querés conocer más sobre el uso del plotter de corte en los procesos creativos aplicados a la indumentaria, no dudes en escribirnos y participar de nuestras capacitaciones. ¡Te esperamos!
PD: Amamos a La Clau, y si la querés conocer es la profe que capacita en el uso de máquinas de coser industriales y familiares de la Suc. De SOL DE MAYO.
Técnica del Escamado en la parte superior del vestido, realizado en el ScanNCut sdx 225 de Brother, en engomado. Modelo: Raquel Fernandez.
Claudia Hoyos, La Clau, en acción en el Centro Cultural Córdoba, confeccionando en vivo para el desfile Internacional Córdoba Corazón de Moda.
0 comentarios