“Que la vergüenza cambie de lado”
Por Silvia Soria Derrico
Abogada Familia
Post grado en Violencia de Género y Políticas Públicas
El caso de Dominique Pelicot es un ejemplo impactante de violencia doméstica que ha suscitado mucha atención en los medios y entre la sociedad. Aquí algunos detalles clave sobre el caso:
- La Victimización: Gisèle Pelicot, la exesposa de Dominique, denunció que fue víctima de una serie de abusos durante un período de diez años, donde su esposo la drogó repetidamente con el fin de agredirla sexualmente.
- Proceso Judicial: Tras la denuncia, se llevó a cabo un proceso judicial en Francia. El tribunal escuchó tanto las pruebas presentadas por la fiscalía como los testimonios de la víctima.
- Condena: En diciembre de 2024, el tribunal condenó a Dominique Pelicot a 20 años de prisión, una sentencia que refleja la gravedad de los crímenes cometidos y resalta la importancia de tomar en serio las quejas de violencia doméstica.
- Reacciones Sociales: El caso ha generado un amplio debate sobre la violencia de género y la necesidad de una mayor protección para las víctimas en Francia y en otros países .
Ante este juicio que tuvo mucha publicidad nos habíamos acostumbrados – a quienes seguíamos el caso , – a la víctima , mujer muy delgada , frágil , demacrada ,sencilla , fina , sin cirugías estéticas , con canas , ocultando su cara con sus lentes de sol de carey , bien vestida, con su vestido floreado o su pantalón blanco , a medida que terminaba el juicio en contra de su ex marido, Dominique PELICOT y 50 hombres más, quienes fueron condenados por sus aberrantes actos de violación en contra de esta mujer , marido , con apariencia de buen marido , prolijo , bien vestido , dentro de su hogar era un monstruo, que la drogaba e instaba a que 50 hombres abusaran de ella , mientras el filmaba en forma morbosa y aberrante este hecho que al mundo le afectó por la crueldad y falta de arrepentimiento, que no dejaba de asombrar y que en forma particular exaltaba el testimonio de estos psicópatas, quienes en su defensa se exculpaban y justificaban que no podrían haber fornicado con esta mujer anciana de más de 60 años , influyó en su defensa que parezca a una abuela por sus canas , la benefició su edadismo, ya que si hubiera sido una chica joven y exuberante acabaría siendo re victimizada por la prensa .
Que hizo saber que este hecho aberrante ocurriera? Fué descubierto porque este jubilado con cara de buen marido fue detenido por filmar las bombachas de una mujer en un supermercado , al ser denunciado por la empleada, se le revisa su celular y allí se pudo observar que había conservado las filmaciones de su mujer sometiéndola sexualmente y así descubrir estos hechos más graves, como fue el abuso sexual cometido por este jubilado con cara de buen marido , que según sus dichos, – le llevaba a veces el desayuno a la cama ( Gisele ), cuando intuía en especial los días que había sido más abusada y drogada , a modo de estúpida reparación , la cuidaba según sus dichos- .
Pero Gisele lejos de ocultarse eligió abrir las puertas del juicio ,- de su juicio – . No tenía nada que ocultar , es más deseaba que en la sociedad francesa se abriera este debate .
Simone de Beauvoir ya sostenía la importancia de publicitar , lejos de esconderla como si fuera un escándalo , una de sus compañeras de cruzada fue Gisele Halimi , la abogada feminista que pronunció hace 40 años el lema que ha popularizado la víctima de abuso PELICOC , ¨ Que la vergüenza cambie de lado ¨ , que por entonces no caló en la sociedad , hoy en otro contexto social y cultural el caso de PELICOT, el edadismo ha jugado a su favor, a tenor de ese 86 % de denuncias por violencia sexual , en la Francia hedonista que a menudo ha confundido libertad con libertinaje y que ha naturalizado la cultura del incesto , el sexo con menores o la amante oficial, maceró un machismo sofisticado y perverso . El que Pelicot , ha sentado en el banquillo de los acusados y ha quedado en la historia , la frase ¨ Que la vergüenza cambie de lado ¨.
Según sus declaraciones , “ lo hice por mis tres hijos y mis nietos, porque ellos son el futuro, por las que me lancé en este combate.
Hoy pienso también en todas esas familias golpeadas por este drama y en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen en la sombra. Todos compartimos la misma lucha”, declaró Gisele Pelicot durante una de las audiencias, despertando un sentimiento de empatía global.
Es de destacar como otro rasgo de su valentía que haya mantenido durante todo el tiempo su apellido de casada como una forma de denuncia permanente.
La difusión de los debates fue clave y se le debe también a ella, porque nunca pidió que el juicio fuera reservado. Muchas veces, se impone mostrar la decadencia humana en su forma más feroz para tomar conciencia del daño a seres indefensos, no solo por su eventual inferioridad física respecto del agresor, sino por la invisibilidad social a la que habitualmente se somete a estas víctimas cuando existe violencia de genero en su modalidad sexual , para ellas este informe.
Gracias Silvia !!!
Equipo MAGNOLIA
0 comentarios