La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso.
La economía circular se centra en el cuidado del medio ambiente pero atraviesa todas las actividades humanas , la “cultura Slow” que nosotros proponemos como el camino seguro hacia un mundo más sostenible sitúa al modelo de vida Circular como uno de los parámetros más importantes que harán volver a los ecosistemas a sus valores tolerables para la síntesis de los materiales .
La utilización de materiales que no son biodegradables ( reciclado , darle un segundo o tercer uso) es una de las principales actividades que completan el modelo de vida Circular.
Como dijo Ronald Shakespear
“ El mundo está en manos de los diseñadores , si no diseñamos un mundo más sostenible , pronto no tendremos mundo”
Ronald Shakespear
- Diseñador gráfico argentino, con numerosos premios internacionales . Creador de logos como Red Link , Banca del Laboro, LOWE, señalización de la ciudad de Buenos Aires entre muchos otros trabajos .
Por Patricia Polo
0 comentarios