SAN TELMO – CABA
ARGENTINA
Creación : 1976
La historia argentina se respira allí.
Las piezas únicas giran en torno del panorama sociocultural de la Argentina, en especial de la ciudad de Buenos Aires, e ilustra las modas, usos y costumbres desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.
El traje es un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Desde esa perspectiva, el Museo de la Historia del Traje pone de relieve a la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas, enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.
A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según los distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.
La historia del cine nacional se ve reflejada en algunos icónicos atuendo usados por glorias del cine nacional como , Carlos Gardel , diseños de Paco Jamandreu o Gino Bogani para estrellas como Mirta Legrand , Gloria Garcés o Isabel Sarli que además de trajes tiene una galería pasillo con su rostro en uno de sus vestido emblemáticos . O un smoking y poncho de Carlos Gardel para una de sus películas de los años 30.
También nos encontramos con trajes y accesorios del siglo XVIII que marcaron la moda de aquellos años de una Buenos Aires glamorosa pero también donde las clases sociales se diferenciaban perfectamente.
El museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Entre ellas podemos encontrar trajes típicos de varios países como Grecia, Japón o China, trajes de novia de todas las épocas e incluso uno realizado con tela de paracaídas de la segunda guerra mundial o indumentaria de personalidades del mundo del espectáculo.
Para investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la indumentaria, el Museo tiene una biblioteca con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas.
0 comentarios