El impacto a en las comunidades con perspectivas a una sociedad intercultural.
Un encuentro de cuatro charlas sobre diseño y arte con una mirada diferente sobre sus representantes e historia.
El pasado 30 de Agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa se realizó la jornada Diseño y Arte con Identidad Afro.
Esta jornada consistió en cuatro charlas donde el foco principal estuvo puesto en visibilizar la presencia de la identidad afro en el campo del diseño y las artes. Esta propuesta de formación busca mostrar a distintos actores de la cultura afro dentro del sector diseño y las artes y cómo su participación y su trabajo han sido claves a la hora de forjar espacios con identidad y voz en relación a las minorías también pone acento en la importancia de la representación como forma de que estados interraciales puedan constituirse como interculturales.
Este proyecto impulsado por Soledad Saint-Phat, diseñadora afrocordobesa dedicada al diseño de indumentaria y a la sostenibilidad, fue seleccionado entre 216 propuestas culturales presentadas en la convocatoria Argentina Cultura y Raíces Afro del Ministerio de Cultura de la Nación. También contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Culzi y la revista Magnolia Cultura Slow. En el coffee break acompañó la marca cordobesa de chocolates saludables HealthyMajo.
La primera charla estuvo a cargo de Hortense Mbea directora creativa de la marca de indumentaria y accesorios Afropian. Con base en Etiopía pero por actividades laborales transmitiendo online desde Nairobi, Hortense nos llevó por un recorrido del significado de su trabajo, los orígenes y fundamentos, las comunidades de artesanos con las que se ve vincula. Nos invitó a conocer sus textiles y accesorios mostrándonos procesos y la connotación en el hacer y sus hacedores. Nos llevó a pensar en un paralelismo entre África y Latinoamérica. Esta charla contó con la participación de Gabriela Caldarone como intérprete inglés-español.
Hortense Mbea
El segundo segmento fue disertado por Marti Soto, antropóloga, comunicadora y productora de arte quien nos adentró en el concepción de las identidades, qué comunicamos y qué comunican los proyectos artísticos afro en sus imágenes, también nos dio tips a seguir para poder comunicar proyectos culturales, los cuales fueron muy bien recibidos por las personas asistentes.
Marti Soto
Después del coffee break llegó el turno de Marcela Fibbiani que viajó desde Buenos Aires exclusivamente para disertar en esta jornada. Marcela, editora y co fundadora de la revista especializada en diseño 90+10 y una larga trayectoria en comunicación de diseño tanto a nivel nacional como internacional, nos contó de su origen afrodescendiente y el impacto en su núcleo familiar y a partir de allí nos mostró cómo comunican las marca y proyectos orientados al diseño liderados por diseñadores y diseñadoras negras. Nos mostró no solo cuál es la propuesta actual sino que a través de su conexión con las marcas con las que suele trabajar nos dio un pequeño vistazo de lo que vendrá. También continuando con la conversación de Marti Soto sobre comunicación, nos brindó algunos consejos a tener en cuenta.
Marcela Fibbiani
En la cuarta charla Soledad Saint-Phat cerró la jornada dedicando su primera parte a hablar sobre identidad, interculturalismo, apreciación cultural, representación e inclusión, y cómo el diseño sostenible aúna todos esos conceptos, finalizando su charla con la presentación del trabajo de diseñadores y diseñadoras de distintas partes del mundo y con distintas trayectorias que forjan el camino de la historia del diseño liderado por representantes negros.
Soledad Saint-Phat
Fue una jornada interactiva y participativa, en donde se iniciaron conversaciones constructivas y disruptivas en torno a la sostenibilidad e inclusión así también a la concepción de identidades, su representación y la importancia de contar la historia de estas áreas culturales desde una perspectiva amplia e intercultural.
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