Hablamos con nuestro amigo , el escritor Nelson Specchia, al que llamamos “ Nelson con todos tus nombres”, debido a una historia reciente : fue invitado de honor en nuestro festejo de Aniversario , inmediatamente respondió – asistiré siempre y cuando en la invitación figuren todos mis nombres – aceptamos está condición de quién tiene un humor exquisito y con el hablaríamos horas de sus pasiones.
Nelson Gustavo Nicolás Pantaleón Specchia nació en un pueblo llamado “ Las Breñas” del norte argentino, provincia de Chaco , un mundo distinto, desde su lugar en su aquí y ahora nos cuenta su paso como escritor en primera persona y salvo en breves interrupciones, que me atrevo a hacerle, escucho atentamente su apasionado relato.
- Soy chaqueño , de “ Las Breñas” , me fui de allí a los 16 años y no volví nunca , como decía Borges “ soy de dónde esté mi biblioteca”.
Sagitariano , muy sagitariano, , también me fui muy temprano de Argentina, he vivido en distintas partes del mundo, viene por elección , estudié Ciencias Políticas y relaciones internacionales en la Universidad Católica. Viví en Chile , USA, trabajé en casi todos los países de América Latina , viví hasta en Finlandia, allá en el círculo polar Ártico, hasta que llegó el momento que dije – ya está bien , vamos a parar un poco- en ese momento estaba viviendo en Barcelona y desde allí me trajeron los Jesuitas a fundar una editorial de la Facultad Católica de Córdoba, fundé la editorial , la dirigí y me quedé.
Viajando por el mundo ,en el restaurante de su amigo Norman Freman.
- La literatura ,la poesía, el cuento y la novela siempre estuvo dónde estuviese.
Empecé muy temprano a publicar el primer libro , me lo publicó mi padre cuando todavía era menor de edad y desde entonces no he dejado de escribir y de producir. Mi preferencia pasa por el cuento, los editores prefieren las novelas, pero reivindico el cuento porque es muy argentino, forma parte de nuestro ADN…., tenemos a Borges , Cortázar, Quiroga , Lugones entre otros.
Pienso que el cuento tiene mucha potencialidad, por eso funde una revista de cuentos “ Clarice” , que es una editorial homenaje a Clarice Lispector , periodista y escritora de novelas, inmigrante judía, segregada en Europa que terminó encontrando su lugar , en América Latina , Brasil , adopta una nueva lengua, escribe poemas y cuentos.
Mi novela “ La prisa de los puros “ habla de suicidios juveniles de los ’90, en una zona donde hasta hace poco tiempo fue considerada tierra de frontera, novele “ La prisa…..” vinculando este tema con un fenómeno rarísimo que es “ el campo del cielo “ lugar donde caen pedazos de estrellas desde hace miles de años , parque nacional de los meteoritos.
Cierto revival espiritualista junto a esta novela que estuvo a punto de salir y llegó la pandemia, se cortó , se dio este año, pero a partir de la pandemia cambié un poco la perspectiva y entré en la recuperación de mi costado más ficcional, literatura fantástica, que me gusta mucho (tiene inmensas posibilidades) y desarrollé está novela que estamos presentando en la Feria del Libro que se llama “ Las brujas del dedo impúdico”.
El dedo impúdico es el dedo medio, el dedo que se usa como insulto en USA, el dedo de la vergüenza en romano, latino , es una cuestión fálica, pero también de poder , hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, también es la última extensión del cuerpo, la energía vital, en las brujas , sale por el extremo del dedo, casi como una barita, usándolo como el dedo del poder.
Mujeres importantes, reivindican las mujeres, quienes fueron apaleadas por la cristiandad , se las designó como “brujas” , se las quemaba en el Siglo XIII , en Galicia, ahí se sitúan , ellas escriben un libro, compilan en clave y emigran a Occidente vestidas de hombres y monjes en un monasterio en la Alta Italia. Ese libro se pierde y luego lo encuentra un coleccionista de libros antiguos argentino y cordobés, está en Córdoba. Ese libro secreto, en clave , con fórmulas , se convierte en un libro apetecido por los poderes actuales, porque puede ser algo relacionado con la guerra bacteriológica.
“ La historia es muy importante para aprenderla y al momento de escribir olvidarla”
Y nos despedimos de “Nelson con todos tus nombres “ con ganas de seguir escuchando su relato. Lo liberamos, pero con el compromiso de pronto volveremos a encontrar .
Gracias !!!
Casi una entrevista de: Patricia Polo
0 comentarios