Setiembre mes del turismo                                             
OMT: 27 de setiembre DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, EL LEMA 2023 es Turismo e Inversiones Verdes Un llamado a la acción orientadas a las personas, al planeta y la prosperidad El turismo y la importancia de conocer el mundo de manera más sostenible, el ser humano viaja y se traslada desde que el mundo es […]
18/09/2023

OMT: 27 de setiembre DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, EL LEMA 2023 es Turismo e Inversiones Verdes

Un llamado a la acción orientadas a las personas, al planeta y la prosperidad

El turismo y la importancia de conocer el mundo de manera más sostenible, el ser humano viaja y se traslada desde que el mundo es mundo lo hizo para conquistar nuevos lugares, para explorar, por curiosidad, para entablar lazos comerciales. Desde entonces, el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes, y es el encargado de mover de un lado al otro del planeta a personas atraídas por la historia, la cultura o la naturaleza de otros lugares. Una industria que, además, tiene un importante impacto medioambiental y que desde hace poco tiempo está evolucionando hacia el turismo regenerativo

Sin embargo, muchos destinos sufren el desgaste que supone acoger a miles de turistas cada año.

Es lo que ha sucedido este verano en el Reading Festival de Reino Unido, que luego del espectáculo quedó un extenso basural.  Solo en los festivales que se celebran cada año en suelo británico, se arrojan a los vertederos 875 toneladas de plástico, según revela la publicación The Tab o ejemplos de saturación de algunos lugares que  han llegado a prohibir el turismo, como la isla tailandesa de Koh Tachai, un paraíso que en apenas cinco años sufrió una degradación considerable de sus recursos naturales. Las masivas visitas estaban destruyendo la biodiversidad de la isla, también  lo ocurrido en Costa Rica en 2015, cuando una oleada de turistas impidió que cientos de miles de tortugas pudiesen poner sus huevos en las playas. Si mencionamos ejemplos más cercanos o de nuestra provincia eventos masivos en reservas naturales, por decir alguno.

Ahora me pregunto ¿Es posible viajar sin dañar el medio ambiente? en los últimos tiempos estamos descubriendo que la sostenibilidad también puede generar valor en este sector. Un turismo responsable con el medio ambiente, rentable y atractivo es posible, un turismo basado en la regeneración, en una regeneración sostenible. El turismo regenerativo defiende una forma sostenible de viajar y conocer otros lugares. Su objetivo principal es que los visitantes tengan un impacto positivo en su lugar de vacaciones, dejándolo mejor de lo que lo encontraron. Un concepto que va más allá del “no dañar”, y que busca la regeneración y la revitalización activa del entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías locales: la regeneración sostenible.

 

El turismo regenerativo defiende una forma sostenible de viajar y conocer otros lugares. Su objetivo principal es que los visitantes tengan un impacto positivo en su lugar de vacaciones, dejándolo mejor de lo que lo encontraron. Un concepto que va más allá del “no dañar”, y que busca la regeneración y la revitalización activa del entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías locales: la regeneración sostenible.

¿Cómo ser ese nuevo turista? La forma más sencilla de lograrlo es compensando tus emisiones. Elige agencias, operadores turísticos y hoteles responsables, que tengan el menor impacto medioambiental posible o que, de alguna manera, tengan un impacto positivo en la comunidad local.

Consume en establecimientos y empresas locales. La sostenibilidad no implica solo el cuidado de la naturaleza, sino también el desarrollo de las personas. Por lo tanto, el respeto a la cultura y al modo de vida de cada comunidad es un factor fundamental del turismo regenerativo.

Contribuye a la limpieza y a la recuperación del entorno. Todos deberíamos valorar lo importante que es disfrutar de un entorno limpio y sano. Por lo tanto, también deberíamos analizar qué podemos hacer para evitar que se contamine o que se dañe. Una forma de contribuir a minimizar este problema es participar activamente en la limpieza de playas, bosques, etc. Para ello basta con que lleves contigo siempre una bolsa y dediques unos minutos de tus paseos a recoger la basura que encuentres.

 Viajar de manera sostenible no solo es posible, sino que nos acerca mucho más al mundo que habitamos.

 

 By La Perotti        

ESCRITO POR Magnolia

Te puede interesar

Noches de fiesta

Noches de fiesta

Te dejamos algunos looks de INSPO para estos meses de eventos Looks por MORAVIA A la izquierda look por Malaza, al medio TRAMAGUA, y a la derecha por NIÑA BROCOLÍ.

MAQUILLAJE de ALTO VERANO

MAQUILLAJE de ALTO VERANO

Los días en los que el calor más aprieta se te hace un mundo tener que maquillarte, tranquila, no estás sola. Existen algunos trucos que ayudan a maquillarnos , de una manera más ligera. Las altas temperaturas nos obligan a adaptar nuestras rutinas de maquillaje  para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.