Un viaje en el tiempo
By LaPerotti
Villa del Valle de Tulumba se encuentra a unos 150 km de la ciudad de Córdoba, siguiendo la ruta que va a Jesús María.
Tiene sus orígenes en las antiguas estancias concebidas como merced a los primeros conquistadores españoles, una localidad tranquila, pintoresca cuyos orígenes datan del 1675 recorrerla es un viaje en el tiempo.
Aunque los primeros que habitaron esas tierras fueron los sanavirones, pueblo originario que han dejado su legado cultural en distintos puntos del Norte Cordobés.
Tulumba permite recorrer sus calles como en los tiempos coloniales, sus calles empedradas, las 5 esquinas, la iglesia mayor único Santuario de la región, las ruinas de la Vieja Capilla, la Plaza central punto de reunión por las tardes, un centro de Interpretación con un circuito que cuenta la historia del pueblo con un material audiovisual, fotográfico muy interesante.
A lo lejos casi como custodio del lugar nos observa el Cristo Redentor, en cercanías también encontramos la Ermita de la Virgen, mucho relato oral con mate y tortilla.
Tiene visitantes todo el año que busca un turismo cultural y religioso sumado a una variada grilla de actividades al aire libre como las propuestas de senderismo, trekking, ciclismo que apuntan a un turismo familiar.
.
Visitamos la Villa para sus Fiestas Patronales los primeros días de octubre, donde se celebra toda la semana con muchas actividades religiosas y recreativas, algunas en la Iglesia como la novena de la Virgen y las peñas folklóricas en la plaza donde también se realiza por las tardes la feria de emprendedores locales y la Primera Edición de la Feria de Turismo con la visita de localidades cercanas que presentaron sus regionales. Una nota aparte merece la gastronomía desde el cabrito a la estaca, el asado criollo, la carne a la bandeja, postre queso y dulce, colaciones, tabletas, tortillas, pan casero de horno a leña, ¡todo rico!
Con una gran convocatoria y una gran manifestación de fe, turistas, visitantes y pobladores de lugares cercanos colman las calles del pueblo en la procesión de la Virgen del Rosario del Milagro, la actividad principal de esos días, que recorre las calles acompañada de otras imágenes de santos y pequeñas imágenes religiosas que traen las familias. Mas de 6 cuadras de personas rezando, agradeciendo, pidiendo por los suyos y por todos en el final las Delegaciones Gauchas de toda la provincia.
No es la única fiesta del pueblo, en el mes de febrero tiene la Semana de Tulumba la fiesta del Granadero Márquez, recordado por ser el tulumbano de la gesta de batalla de San Lorenzo
…volveremos en el verano para contarles sobre esta festividad y a caminar a orillas del arroyo el suncho con mate en mano.
0 comentarios