VIOLENCIA DIGITAL
  La violencia virtual es la consistente en el uso de redes sociales de acceso público para someter a la víctima al control, humillación, vejación y dominación con o sin daño a su reputación. También conocido como sexting , o SEXTORSION , llamamos al  envío de contenido erótico mediante dispositivos tecnológicos. Un mal uso por […]
21/11/2023

 

La violencia virtual es la consistente en el uso de redes sociales de acceso público para someter a la víctima al control, humillación, vejación y dominación con o sin daño a su reputación. También conocido como sexting , o SEXTORSION , llamamos al  envío de contenido erótico mediante dispositivos tecnológicos. Un mal uso por parte de las personas que reciben este material puede conllevar una serie de riesgos y consecuencias negativas graves , ya que pueden ser esas fotos viralizadas ser utilizados por pedófilos .

La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento  ocurre cuando alguien comparte  fotos o videos siendo parejas o ex parejas en  entornos digitales .Las víctimas pueden ser  mujeres , transexsuales , gay o lesbianas . Este delito es  penados por la ley Penal  Art 168 bis .

El hombre que  la ejerce realiza un hostigamiento o acoso sobre la víctima mediante un canal digital como puede ser Instagram, Facebook, Snapchat, Tik Tok u otra red social, sitio de internet o plataforma por ejemplo de juegos en línea.

Esta modalidad de violencia puede ser ejercida de diversas formas, como el ciberbullying,  violencia en las redes y el grooming,  que es el realizado por un mayor simulando ser menor de edad , y entabla vínculos con menores de edad en la reda El delito se consuma cuando el mayor mediante chantaje intenta difundir  imágenes íntimas sin el consentimiento de la victima , también viraliza  discursos de odio, acoso y persecución mediante el hostigamiento en las redes .

A continuación, explicaré brevemente cada forma en que es ejercida.

El ciberbullying es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo que se da normalmente entre niños, niñas o adolescentes en entornos digitales.

El grooming es el contacto de una persona mayor de edad con un niño, una niña o adolescente con fines de abuso a su integridad sexual, a través de medios digitales.

La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es una situación de violencia de genero y se consuma cuando estas fotos o videos se comparte en entornos digitales  sin su consentimiento.

Una característica distintiva de la violencia digital es que el agresor, generalmente, actúa de manera anónima, ya que puede ocultar su verdadera identidad en el entorno virtual.

Por otro lado, otro rasgo distintivo es la gran capacidad de daño que existe, ya que en muchas ocasiones se viralizan los contenidos y esto hace que lleguen a una innumerable cantidad de personas.Por lo que el daño es incalculable .

En abril del año 2022 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres realizó un informe sobre la ciberviolencia y el ciberacoso contra mujeres y niñas en el marco de la convención Belem Do Pará.

Se define  la violencia digital a cualquier acción o conducta en contra de la mujer, basada en su género, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, económico o simbólico, en cualquier ámbito de su vida, la cual es cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Argentina reconoce  desde el año 2023 la incorporación de la VIOLENCIA DIGITAL como modalidad de genero en la Ley  26.485  «Ley de Protección Integral a las Mujeres», incorporada  como la  “Ley Olimpia”  o  violencia digital , se incluyó como el inciso H del art 2 de la  LEY 26.485 de protección integral  para prevenir , sancionar y erradicar la violencia en contra de la mujeres  en los ámbitos donde se desarrollen sus actividades , no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

A qué se denomina “Ley Olimpia”

Surge a raíz de la difusión de un vídeo de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 17 entidades federativas

  1. ANÁLISIS DEL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL «V., M. A. C./ D., M. M. S/protección contra la violencia familiar» (8)

El uso de las redes sociales es cada vez más frecuente, si bien estos adelantos tecnológicos tienen muchos beneficios, también conllevan muchos riesgos y pueden ser utilizados con el fin de dañar a otro.

El fin de proteger a la denunciante del acoso que se encontraba sufriendo, en virtud de que una ex pareja que  la hostigaba mediante redes sociales y amenazada  con difundir material íntimo,  sin consentimiento de la victima , este la viraliza, el juez  ordenó  el cese de estas conductas vejatorias , y condeno  realización de un curso de capacitación en genero destinado a concientizar sobre  masculinidades  y control de la Ira , los que provoca  serias consecuencias de ejercer violencia contra las mujeres.

Dra Silvia Graciela Soria D´Errico

Abogada litigante Derecho de Familia , Esp. En Género y Politicas Públicas . MP  1-26202 – Contacto 351 5 211152

ESCRITO POR Magnolia

Te puede interesar

Noches de fiesta

Noches de fiesta

Te dejamos algunos looks de INSPO para estos meses de eventos Looks por MORAVIA A la izquierda look por Malaza, al medio TRAMAGUA, y a la derecha por NIÑA BROCOLÍ.

MAQUILLAJE de ALTO VERANO

MAQUILLAJE de ALTO VERANO

Los días en los que el calor más aprieta se te hace un mundo tener que maquillarte, tranquila, no estás sola. Existen algunos trucos que ayudan a maquillarnos , de una manera más ligera. Las altas temperaturas nos obligan a adaptar nuestras rutinas de maquillaje  para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.